Música Ch’unchu, Latido Ritual del Santuario de Qoyllurit’i

El santuario del Señor de Qoyllurit’i, situado en el apacible paraje de Sinaqara a 195 kilómetros al este de la ciudad del Cusco, sale de su letargo con las primeras comparsas de danzantes que asoman por las cumbres o ascienden desde el rio Mapacho, nueve kilómetros más abajo, antes de Corpus Christi. La acción ritual se despliega entre el poblado de Mahuallani, el nevado Qolqepunku, el santuario de Tayankani y el centro urbano de Ocongate, capital de la provincia de Quispicanchis. Dichos santuarios se encuentran conectados por un extenso circuito de apachetas y sitios sagrados que cobran vida con el recorrido de los peregrinos, al paso del chakiri, baile de la cuadrilla de los ch’unchu de Paucartambo y Quispicanchis más conocidos como puka pakuri, phuruwayri, wairi o q’ara ch’unchu. No basta pues dirigirse a pie o en caballo al Sinaqara ni hacerse presente como parte de una de las comparsas y naciones que animan la fiesta. Provengan de comunidades campesinas, pueblos de provincia, la ciudad del Cusco e incluso del extranjero, los devotos saben que su presencia quedará plena y únicamente establecida con el baile ch’unchu. Gesto grupal de cohesión y acto de postración espiritual que instaura en los peregrinos cercanía íntima con el santuario y las imágenes que lo presiden: el Señor de Qoyllurit’i y el Señor de Tayankani.

Investigación etnomusicológica, textos y registros sonoros: Enrique Pilco Paz


Surcos disponibles:

01. Anuncio / 02. Alabado (Rudi Espirilla, arariwa, grupo wayri ch’unchu mayunpuriq, nación Paucartambo, julio 2017) / 03. Despedida (Cuadrilla Qapaq Qolla del barrio de Picchu, Iglesia de San Pedro Cusco, junio 2013) / 04. Plegaria del Alabado (Noel Oviedo, arariwa, cuadrilla wayri ch’unchu de Urcospampa, nación Quispicanchis, julio 2017)

De Mahuallani al Sinaqara

05. Alabado (Comparsa del distrito de Pitumarca, Canchis. Apacheta de Charkani. 2003. Pitos y bombo) / 06. Alabado y diana (Cuadrilla Wayri de la comunidad de Achoqo, Sicuani. Apacheta de Kusaka cancha 2003. Acordeón pito y bombo) / 07. Chakiri y diana (Apacheta en Kusaka cancha. Timbales, acordeón pito y bombo)

Al pie del Qolqepunku

08. Chakiri (Comparsas en el Santuario de Sinaqara, 2013) / 09. Toque de llamado (Noel Oviedo, arariwa cuadrilla wayri ch’unchu de Urcospampa, nación Quispicanchis, julio 2017) / 10. Danza ch’unchu (Cuadrilla ch’unchu, Quispicanchis. Cancha de la danza, 2017. Pitos, tarola y tambor) / 11. Danza auqa chileno (Cuadrilla Auqa chileno de Urcos. Nación Quispicanchis. Gruta de la virgen, 2017. Trompeta, bombo, timbales, acordeón) / 12. Chakiri (Comparsa de Acomayo, Gruta de la virgen, 2017. Pito y tambor) / 13. Danza Qoyacha (Comparsa Qoyacha de Wimpillay, nación Tawantinsuyu. Gruta de la virgen, 2017. Bombo, timbales, platillo y acordeón) / 14. Chakiri (Grupo musical de Paucartambo, 2013) / 15. Chakiri (Comparsa Hatun pacha de Huarocondo, nación Anta, 2017. Flautas, tarola y bombo) / 16. Canmi Dios kanki (Dios Tú eres) (Canto de Ofrenda. Misa final, santuario del Sinaqara, 2017) / 17. Llamado al Señor / 18. Inicio de la procesión / 19. Marcha del Señor (Rudi Espirilla, arariwa, grupo wayri ch’unchu mayunpuriq, nación Paucartambo, julio 2017) / 20. Chakiri (Bajada de cruces de los ukukus, 2013) / 21. Chakiri (Ukukus con sus p’urus, Hatun cruz pata, 2013) / 22. Chakiri (Comparsas en Hatun cruz pata, 2017) / 23. Chakiri (Ukukus y p’urus, Sinaqara, 2013) / 24. Diana (Cuadrilla de Santa Teresa. Gruta de la Virgen, 2013. Violín, quena y bombo) / 25. Chakiri / 26. Yawar unu (Comparsa Qapaq Qolla de Juliaca, nación Quispicanchis. Atrio del templo, 2017. Acordeón, violín, bombo y timbales) / 27. Despedida (Comparsas de danzantes. Santuario del Señor de Qoylluriuti, 2017)

Del Sinaqara a Tayankani

28. Llamado de Paucartambo a Quispicanchis (Rudi Espirilla, arariwa, grupo wayri ch’unchu mayunpuriq, nación Paucartambo, julio 2017) / 29. Llamado de Quispicanchis a Paucartambo (Noel Oviedo, arariwa, cuadrilla wayri ch’unchu de Urcospampa, nación Quispicanchis, julio 2017) / 30. Respuesta de Paucartambo a Quispicanchis (Rudi Espirilla, arariwa, grupo wayri ch’unchu mayunpuriq, nación Paucartambo, julio 2017) / 31. Chakiri (Comparsas de danzantes. Santuario de Yanacancha, 2017) / 32. Alabado (Banda San Miguel de Paucartambo, Santuario de Yanacancha, 2017. Pitos y bombo) / 33. P’urus y ukukus (Santuario de Yanacancha, 2017) / 34. Chakiri, Alabado y yawar unu (Comparsa Qapaq Qolla de Andahuaylillas, nación Quispicanchis. Santuario de Yanacancha, 2017. Arpa, violín, acordeón, flauta y bombo) / 35. Maqt’as y condenados (Santuario de Yanacancha, 2017) / 36. Chakiri (Ukukus con sus p’urus. Inti alabado en Tabla cruz, 2017) / 37. Chakiri (Comparsas en Tabla cruz. Inti alabado, 2017) / 38. Haiwachi (Rudi Espirilla, arariwa, grupo wayri ch’unchu mayunpuriq, nación Paucartambo, julio 2017) / 39. Chakiri (Orquesta Santa Cecilia. Fiesta de Corpus Christi. Cusco, 2017)


01. Anuncio
02. Alabado
03. Despedida
04. Plegaria del Alabado
05. Alabado
06. Alabado y diana
07. Chakiri y diana
08 Chakiri
09. Toque de llamado
10. Danza chunchu
11. Danza Auqa chileno
12. Chakiri
13. Danza Qoyacha
14. Chakiri
15. Chakiri
16. Canmi Dios kanki
17. Llamados al Senor
18. Inicio de procesión
19. Marcha del Señor
20. Chakiri
21. Chakiri
22. Chakiri
23. Chakiri
24. Diana
25. Chakiri
26. Yawar Unu
27. Despedida
28. Llamado de Paucartambo
29. Llamado de Quispicanchis
30. Respuesta de Paucartambo
31. Chakiri
32. Alabado
33. P'urus y Ukukus
34. Chakiri, Alabado y Yawar Unu
35. Maqt'as y Condenados
36. Chakiri
37. Chakiri
38. Haiwachi
39. Chakiri

Música Ch’unchu, Latido Ritual del Santuario de Qoyllurit’i
MTRC/201701CD

Colección de Música Tradicional de la Región Cusco
Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

Investigación etnomusicológica, textos y registros sonoros:
Enrique Pilco Paz
Todas las fotografías del autor, a excepción de
*Pierre Verger y **Edison Marley Baltazar
Diseño, diagramación y edición fotográfica:
Nicolás Marreros Córdova, Élder Olave

Fotografías incluidas en la producción fonográfica