Las Wankas de Espinar

Las condiciones climáticas extremas de las Provincias Altas han hecho que la producción agrícola al sur Cusco se concentre principalmente en el cultivo de la papa, y en particular en la variedad llamada “amarga”, por su gran resistencia al frio. Entre los numerosos rituales a la papa en esta región, destacan en particular los cantos femeninos rituales para la siembra conocidos en la provincia de Espinar como las wankas. El canto wanka reviste una importancia particular en el ciclo agrícola de este tubérculo ya que sus versos ayudan y estimulan a las semillas para que se desarrollen óptimamente en el seno de la Pachamama durante los meses por venir.

Continuar leyendo…

Investigación etnomusicológica y textos: Manuel Arce Sotelo

Wanka N°01
Wanka N°02
Wanka N°03
Wanka N°04
Wanka N°05
Wanka N°06
Wanka N°07
Wanka N°08
Wanka N°09
Wanka N°10
Wanka N°11
Wanka N°12
Wanka N°13
Wanka N°14
Wanka N°15
Wanka N°16
Wanka N°17
Wanka N°18
Wanka N°19
Wanka N°20
Wanka N°21
Wanka N°22

Las Wankas de Espinar
MTRC/201402CD

Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

Colección de Música Tradicional de la Región Cusco
Coordinación: Hubert Ramiro Cárdenas

Investigación etnomusicológica y textos:
Manuel Arce Sotelo
Asistente de investigación:
Flor de María Huaycochea
Intérprete de quechua y fotografías:
Yanet Hermoza Pinedo
Revisión de los textos en quechua:
Cesar Itier
Registro de audio:
Yojhan Achahuanco, Carlos Medina, David Quijano
Diseño y diagramación:
Nico Marreros
Edición fotográfica:
Nico Marreros
Edición y masterización:
Kantos Producciones

Intérpretes
Wankas de Tarcuyo
del No 01 al No 17: Juanita Merma Ccahua, Felicitas Ccahua Suni,
Eusebia Huamani Chaupi, Juana Ccahua Suri, Francisca Chaupi Ala

Wankas de Patillani
del No 18 al No 20: Victoria Chaupi Ccahua, Demetria Merma Chaupi

Wankas de Challqui
No 21 y No 22: Melchora Cana, Cirila Alvarez Cana

Fotografías incluidas en la producción fonográfica