La Bandurria del Cusco

¿Quién no ha oído hablar de las qashuas de carnaval que vistosamente se celebran en el distrito de San Pablo, ubicado a 125 kilómetros en dirección sur-este de la ciudad del Cusco? Bajo la forma de coloridos bailes que se despliegan en las plazas, las qashuas le reservan a la bandurria un importante rol. Los jóvenes se acompañan con este instrumento para interpretar creativos cantos de seducción que sus potenciales parejas responden con igual inventiva. Aparte de estas escenas, que son las más conocidas, el uso de la bandurria se extiende también en las provincias de Acomayo, Quispicanchis, Espinar, Paruro, Urubamba y Paucartambo a través de la ejecución tradicional del wayno, así como de aquellos de la llamada nueva música folclórica, más reciente pero fuertemente popularizada en Cusco.

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Investigación etnomusicológica, registro de audios y textos: Enrique Pilco Paz


Surcos disponibles:

01. Wayno. Interpretación para probar la calidad del instrumento en tienda de instrumentos musicales, durante la feria sabatina del baratillo del distrito de Santiago. César Alzamora, bandurria mediomari. Grabación realizada el 16 de julio del 2016 en la ciudad del Cusco. / 02. Rasgueo de Tinta. Rasgueo que se practica en la qashua el distrito cusqueño de Tinta, provincia de Canchis. / 03. Sirenitay. Uno de los waynos más emblemáticos en bandurria cusqueña, atribuido a la comunidad de Santa Bárbara en la provincia de Canchis. / 04. Rasgueo y pulso. Combinación simultánea de rasgueo y pulso de qashua que se practica en el distrito de Tinta, provincia de Canchis. Hernán Aroni, bandurria mediomari, grabaciones realizadas el 22 de julio del 2016 en la ciudad de Urcos, provincia de Quispicanchis. / 05. Rasgueo en bandurria sirena. Probando el sonido de un instrumento recién construido. / 06. Qashua. Tema de qashua de la provincia de Canas, interpretado en bandurria mediomari. / 07. Limunchallay. Wayno compuesto por el intérprete y ejecutado en bandurria mediomari. / 08. Piedra mula. Wayno compuesto por el intérprete y ejecutado en bandurria mediomari. / 09. Walaychu. Wayno del maestro sicuaneño Félix Apaza conocido como Chilin Chalan. / 10. Triste mujercita. Wayno compuesto por el intérprete y ejecutado en bandurria marimacho. / 11. Wasichaykiri wasichus. Wayno compuesto por el intérprete y ejecutado en bandurria marimacho. / 12. Acomayo. Wayno compuesto por el intérprete y ejecutado en bandurria marimacho. Lucas Puma, bandurria y voz. Grabaciones hechas el 21 de julio del 2016 en su taller de la calle Bellavista, distrito de Santiago, Cusco. / 13. No me desprecies amor. Composición de la señora Nieves Huallpa, comunidad de Pongoña, distrito de Yanaoca. / 14. Mayu mayu. Composición de Lucas Puma y Nieves Huallpa. Nieves Huallpa, voz y Lucas Puma bandurria mediomari, registro realizado en la ciudad del Cusco el 5 de agosto del 2016.


01. Wayno
02. Rasgueo de Tinta
03. Sirenitay
04. Rasgueo y pulso
05. Rasgueo
06. Cashua
07. Limunchallay
08. Piedra mula
09. Walaychu
10. Triste mujercita
11. Wasichakiriy wasichus
12. Acomayo
13. No me desprecies amor
14. Mayu mayu

La Bandurria del Cusco
MTRC/201602CD

Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

Colección de Música Tradicional de la Región Cusco
Coordinación: Hubert Ramiro Cárdenas

Investigación, registro de audio, edición y masterización: Enrique Pilco
Corrección de estilo: Jorge Vargas, Rene Quintanilla
Fotografías: Colección Hermanos Cabrera, Enrique Pilco
Diseño, diagramación y edición fotográfica: Nico Marreros

Fotografías incluidas en la producción fonográfica