El Pinkuyllu
El pinkuyllu es la flauta emblemática de las provincias altas de Cusco que se caracteriza por su gran tamaño, forma arqueada e irregular, el sonido misterioso y mágico que produce, pero sobre todo por la simbología ritual y cosmogónica que lo rodea.
En Espinar, el pinkuyllu es ejecutado principalmente en febrero, durante la estación de lluvias abundantes, época de carnaval, de bonanza y fertilidad general, tanto para los seres humanos como para los animales y los vegetales. Como instrumento “calendario” (es decir, asociado a ciertos periodos precisos del año [Martínez, 1994]), su relación con el ciclo agrícola confiere a su música un carácter eminentemente ritual.
Durante el mes de carnaval, esta flauta propicia también la formación y consolidación de parejas a través de las rondas y qhashwas entre los jóvenes solteros de ambos sexos. Estas performances se manifiestan particularmente en el colorido cortejo en forma de desafío verbal, musical y coreográfico (tupay) que nos presentan los ch’ukus (viriles personajes siempre acompañados de sus inseparables pinkuyllus) y las solteras.
Investigación etnomusicológica y textos: Manuel Arce Sotelo
Surcos disponibles:
RITUALES
Para la marcación de ganado: 01. Chita t’inkay (Para la oveja) [03:37] / 02. Waka t’inkay (Para la vaca) [03:29] 03. Machu t’inkay (Para la llama macho) [02:45] / 04. China t’inkay (Para la llama hembra) [00:48]
Para los rituales agrícolas: 05. Chachakuma (Durante el sawasira, ritual de desenterramiento de las “papas nuevas” en febrero) [02:42]
PROFANAS
Durante el carnaval: 06. Tuytunki (Una de las más populares qaswhas de carnaval) [03:33] / Para la seducción: 07. Soltera maskhay (Para el enamoramiento entre parejas jóvenes) [02.08]
GUERRERAS
Durante las batallas rituales: 08. Tupay Chiaraje (Qhashwa típica para dar valor a los combatientes) [02:13]
El Pinkuyllu
MTRC/201502CD
Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco
Colección de Música Tradicional de la Región Cusco
Coordinación: Hubert Ramiro Cárdenas
Investigación etnomusicológica y textos:
Manuel Arce Sotelo
Asistente de investigación, intérprete de quechua y fotografías:
Yanet Hermoza Pinedo
Equipo de grabación:
Manuel Arce Sotelo, Yanet Hermoza Pinedo, Omar Vargas
Edición y masterización:
Omar Vargas
Intérpretes
Pinkuyllus: Apolonio Suni Ccaccya, Félix Leonardo Suni
Cantantes: Juana Merma Ccahua, Remigia Suni,
Apolonio Suni Ccaccya (08.)
Corrección de estilo:
Jimmy Vera Flores
Diseño, diagramación y edición fotográfica:
Nicolás Marreros Córdova, Élder Olave