La Tradición Cusqueña del Charango
La tradición cusqueña del charango es un recorrido por la diversidad sonora y musical de las comunidades cusqueñas, enfocado en uno de sus instrumentos más plurales y representativos, el charango.
Al escuchar esta obra, es posible afirmar que las músicas llevadas al charango son claramente diversificadas en su estética y en sus funciones sociales. Se puede comprender la práctica del charango como una tradición musical amplia y expandida, que se instauraría en pueblos andinos desde fines del siglo XVIII como proceso y resultado de múltiples interculturaciones.
Las piezas compiladas en este fonograma guardan un profundo nexo con la historia del instrumento, cada una reafirma la relación que existe entre los estilos regionales de ejecución y el uso de un determinado tipo o variante instrumental, logrando que el auditor reconozca las múltiples formas de expresión que surgieron en la música cusqueña del siglo XX en el contexto de la tradición oral.
Algunas de las piezas son canciones emblemáticas de un estilo local, otras, son la melodía consustancial de cierta práctica musical ritualizada, o la canción representativa de una localidad o de un grupo social; tal heterogeneidad conlleva también algo en común, que todas las piezas son significativas respecto de alguna forma de identidad. Al discurrir las músicas en el disco, es posible vivenciar múltiples circunstancias de la cultura cusqueña reconociendo músicas hoy vigentes, y tal vez, rememorando sonoridades ya lejanas en el tiempo-espacio.
Investigación: Omar Ponce Valdivia
Surcos disponibles:
01. Llactay orqo. Wayno (Tradicional). Charango walaychito / 02. Canciones de Ch’iaraje. Canción (Tradicional). Chillador caneño / 03. Mana mamayoq. Wayno (Tradicional). Charango de 15 cuerdas / 04. Dos temas sampableños. Wayno y Carnaval (Tradicional). Charango walaycho / 05. Cascarillaschay – Ripunay q’asapi. Waynos (Tradicionales). Chillador cusqueño / 06. Suena charanguito. Wayno (S. Chillitupa Lozada). Charangos grave y walaychito / 07. Ya me voy a una tierra lejana. Yaraví (Tradicional). Charango natural / 08. Cielupi estrella – Orqonta q’asanta. Wayno (J. Roel Pineda. Recop.). Chillador / 09. Qori raphra pillpintullay. Wayno (Tradicional). Charango natural / 10. Aguacerito cordillerano. Wayno (Tradicional). Charango kirkinchu / 11. Zorrito malicioso. Wayno (Tradicional). Charango walaychito / 12. Ripukunay q’asapatapi. Canción (Tradicional). Charango de t’ipiy / 13. Cusqueña paloma. Marinera (J. Benavente Díaz). Charango de t’ipiy / 14. Color color punchituchay. Wayno (Tradicional). Charango de t’ipiy.
La Tradición Cusqueña del Charango
MTRC/201703CD
Colección de Música Tradicional de la Región Cusco
Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco
Coordinación
Colección Música Tradicional de la Región Cusco
Hubert Ramiro Cárdenas
Producción ejecutiva
Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco
Fonoteca Cusco
Producción musical
Lacustre. Producción Itinerante
Dirección musical y textos
Omar Ponce Valdivia
Grabaciones
Estudio El Techo – Lima
Estudio Ronytronik – Cusco [Pista 07]
Mezcla y masterización
Amadeo Gaviri
Revisión editorial
Roxana Bada Céspedes
Fotografía de instrumentos musicales
Oscar Chambi Echegaray
Fotografías del intérprete
Ilich Torres
Alexander Ortega
Traducción al quechua
Inés Quispe Puma
Traducción al inglés
Violet Cavicchi
Músicos
Fernando Prudencio Mendoza
Violín [Pista 08]
Arnold Flores Valer
Arpa [Pista 08]
Joel Velásquez Zárate
Quenas de metal [Pista 07]
Omar Ponce Valdivia
Chillador, charangos, bandurrias, mandolina,
guitarra y guitarrón (ver: Cuadro 1)
Diseño, diagramación y edición fotográfica
Nicolás Marreros
Élder Olave
Coordinación general de la edición
Élder Olave
Grabado entre enero y octubre de 2018