La Tradición Cusqueña del Charango

La tradición cusqueña del charango es un recorrido por la diversidad sonora y musical de las comunidades cusqueñas, enfocado en uno de sus instrumentos más plurales y representativos, el charango.

Al escuchar esta obra, es posible afirmar que las músicas llevadas al charango son claramente diversificadas en su estética y en sus funciones sociales. Se puede comprender la práctica del charango como una tradición musical amplia y expandida, que se instauraría en pueblos andinos desde fines del siglo XVIII como proceso y resultado de múltiples interculturaciones.

Las piezas compiladas en este fonograma guardan un profundo nexo con la historia del instrumento, cada una reafirma la relación que existe entre los estilos regionales de ejecución y el uso de un determinado tipo o variante instrumental, logrando que el auditor reconozca las múltiples formas de expresión que surgieron en la música cusqueña del siglo XX en el contexto de la tradición oral.

Algunas de las piezas son canciones emblemáticas de un estilo local, otras, son la melodía consustancial de cierta práctica musical ritualizada, o la canción representativa de una localidad o de un grupo social; tal heterogeneidad conlleva también algo en común, que todas las piezas son significativas respecto de alguna forma de identidad. Al discurrir las músicas en el disco, es posible vivenciar múltiples circunstancias de la cultura cusqueña reconociendo músicas hoy vigentes, y tal vez, rememorando sonoridades ya lejanas en el tiempo-espacio.

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Investigación: Omar Ponce Valdivia


Surcos disponibles:

01. Llactay orqo. Wayno (Tradicional). Charango walaychito 02. Canciones de Ch’iaraje. Canción (Tradicional). Chillador caneño / 03. Mana mamayoq. Wayno (Tradicional). Charango de 15 cuerdas / 04. Dos temas sampableños. Wayno y Carnaval (Tradicional). Charango walaycho / 05. CascarillaschayRipunay q’asapi. Waynos (Tradicionales). Chillador cusqueño / 06. Suena charanguito. Wayno (S. Chillitupa Lozada). Charangos grave y walaychito / 07. Ya me voy a una tierra lejana. Yaraví (Tradicional). Charango natural / 08. Cielupi estrellaOrqonta q’asanta. Wayno (J. Roel Pineda. Recop.). Chillador / 09. Qori raphra pillpintullay. Wayno (Tradicional). Charango natural / 10. Aguacerito cordillerano. Wayno (Tradicional). Charango kirkinchu / 11. Zorrito malicioso. Wayno (Tradicional). Charango walaychito / 12. Ripukunay q’asapatapi. Canción (Tradicional). Charango de t’ipiy / 13. Cusqueña paloma. Marinera (J. Benavente Díaz). Charango de t’ipiy / 14. Color color punchituchay. Wayno (Tradicional). Charango de t’ipiy.


01. Llactay orqo
02. Canciones de Ch'iaraje
03. Mana mamayoq
04. Dos temas sampableños
05. Cascarillaschay - Ripunay q’asapi
06. Suena charanguito
07. Ya me voy a una tierra lejana
08. Cielupi estrella – Orqonta q’asanta
09. Qori raphra pillpintullay
10. Aguacerito cordillerano
11. Zorrito malicioso
12. Ripukunay q’asapatapi
13. Cusqueña paloma
14. Color color punchituchay

La Tradición Cusqueña del Charango
MTRC/201703CD

Colección de Música Tradicional de la Región Cusco
Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

Coordinación
Colección Música Tradicional de la Región Cusco
Hubert Ramiro Cárdenas

Producción ejecutiva
Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco
Fonoteca Cusco

Producción musical
Lacustre. Producción Itinerante

Dirección musical y textos
Omar Ponce Valdivia

Grabaciones
Estudio El Techo – Lima
Estudio Ronytronik – Cusco [Pista 07]

Mezcla y masterización
Amadeo Gaviri

Revisión editorial
Roxana Bada Céspedes

Fotografía de instrumentos musicales
Oscar Chambi Echegaray

Fotografías del intérprete
Ilich Torres
Alexander Ortega

Traducción al quechua
Inés Quispe Puma

Traducción al inglés
Violet Cavicchi

Músicos
Fernando Prudencio Mendoza
Violín [Pista 08]

Arnold Flores Valer
Arpa [Pista 08]

Joel Velásquez Zárate
Quenas de metal [Pista 07]

Omar Ponce Valdivia
Chillador, charangos, bandurrias, mandolina,
guitarra y guitarrón (ver: Cuadro 1)

Diseño, diagramación y edición fotográfica
Nicolás Marreros
Élder Olave

Coordinación general de la edición 
Élder Olave

Grabado entre enero y octubre de 2018

Fotografías incluidas en la producción fonográfica