Paucartambo 1981, grabaciones de Xavier Bellenger

¿Cuántas cohortes de peregrinos, músicos y comparsas, habrán atravesado el puente Carlos III desde la creación de la emblemática fiesta de Paucartambo?

En este pueblo tradicional, apacible la mayoría del tiempo, viene como por magia a transfigurarse, una vez al año, en un torrente musical. Poblado de seres extraordinarios inspirados por la idiosincrasia andina, los actores de la fiesta se alimentan, generaciones tras generaciones, de leyendas engendradas por las más profundas inspiraciones del cuerpo social.

Cristalizado por la devoción a la Virgen del Carmen, el origen de este aliento social se confunde entre cuento y realidad. Probablemente, habrá surgido de la necesaria construcción identitaria de un mundo mestizo en búsqueda de su génesis.

En las olas ininterrumpidas de generaciones que revistieron por turnos las diferentes figuras de la festividad desde la época colonial, se destacan la del Qolla y la del Ch’uncho. El primero representa a los pueblos de las alturas, descendientes de antiguas culturas, mientras el segundo evoca a los pobladores de los enigmáticos territorios amazónicos.

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Surcos disponibles:

01. Qhapaq Qolla: Entrada (04’48”) / 02. Qhapaq Ch’uncho: Víspera (02’20”) / 03. Qhapaq Negro: Saludo de Víspera (02’34”) / 04. Majeño: Yaraví (01’07”) / 05. K’achampa: Alabado (00’52”) / 06. Qoyacha: Kachikachischa (01’29”) / 07. Noche de Víspera: Polka (03’58”) / 08. Qhapaq Qolla: Entrada 16 Julio (02’39”) / 09. Qhapaq Qolla: Chaskaschay (01’18”) / 10. Músicos Qhapaq Qolla: Saludo a la Virgen (01’00”) / 11. Qhapaq Negro: Sra. Exquisita (segundo verso) (03’37”) / 12. Majeño: Procesión de la Virgen (03’37”) / 13. Qhapaq Ch’uncho: Primera Mudanza (00’54’’) / 14. Qhapaq Ch’uncho: Chontakiro (01’24”) / 15. Qhapaq Ch’uncho: Balance (02’16”) / 16. Qhapaq Negro: Pasacalle (03’46”) / 17. Qhapaq Negro: Salutación (01’34”) / 18. Majeño: Pasacalle (00’45”) / 19. Majeño: Jolgorio (00’38”) / 20. Majeño: Huayno (00’26”) / 21. K’achampa: Coreografía (01’40”) / 22. K’achampa: Yawar Unu y Atoqcha (01’00”) / 23. K’achampa: Simpakuy (01’55”) / 24. Qoyacha: Pasacalle, Pastor, Waylas (02’41”) / 25. Qhapaq Qolla: Pasacalle y ambiente (01’37”) / 26. Qhapaq Qolla: Pukacinta (01’24”) / 27. Qhapaq Qolla: Bendición y Despedida (04’45”)


01 - Qhapaq Qolla - Entrada
02 - Qhapaq Ch'uncho - Víspera
03 - Qhapaq Negro - Saludo de Víspera
04 - Majeño - Yaraví
05 - K'achampa - Alabado
06 - Qoyacha - Kachikachischa
07 - Noche de Víspera - Polka
08 - Qhapaq Qolla - Entrada 16 de Julio
09 - Qhapaq Qolla - Ch'askaschay
10 - Músicos de Qhapaq Qolla - Saludo a la Virgen
11 - Qhapaq Negro - Sra. Exquisita (Segundo Verso)
12 - Majeño - Procesión de la Virgen
13 - Qhapaq Ch'uncho - Primera Mudanza
14 - Qhapaq Ch'uncho - Chontakiro
15 - Qhapaq Ch'uncho - Balance
16 - Qhapaq Negro - Pasacalle
17 - Qhapaq Negro - Salutación
18 - Majeño - Pasacalle
19 - Majeño - Jolgorio
20 - Majeño - Huayno
21 - K'achampa - Coreografía
22 - K'achampa - Yawar Unu y Atoqcha
23 - K'achampa - Simpakuy
24 - Qoyacha - Pasacalle, Pastor, Waylas
25 - Qhapaq Qolla - Pasacalle y Ambiente
26 - Qhapaq Qolla - Pukacinta
27 - Qhapaq Qolla - Bendición y Despedida

Paucartambo 1981, grabaciones de Xavier Bellenger
MTRC/201702CD

Colección de Música Tradicional de la Región Cusco
Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

Grabaciones:
Xavier Bellenger
Realizadas en Paucartambo, Cusco, Perú.
Julio de 1981, con grabadora de cinta Nagra SN

Grabaciones de paisajes sonoros:
Mariano Rosales, 2017

Ilustraciones, dibujos
Luis Figueroa, 1981
Gracias a la gentileza de Dina Figueroa Lehman

Investigación y redacción de los comentarios de las pistas:
Xavier Bellenger y Mariano Rosales

Fotos 1981
Xavier Bellenger

Fotos 2017
Mariano Rosales

Realización de mastering y audio
Xavier Bellenger

Transcripciones musicales orientativas
Mariano Rosales

Transcripción de los textos en quechua y traducción al español
Inés Adelaida Qorich ́aska Quispe Puma

Fotografías incluidas en la producción fonográfica